UNIT 4 TEST
Take this multiple choice test to check your knowledge about dynamics in music. What we call dynamics are basically changes of intensity in the course of performance.Haz este test para comprobar tus conocimientos sobre dinámicas. Llamamos dinámicas básicamente a los cambios de intensidad que ocurren durante la interpretación de una pieza musical.
Listen to the following piece of music. It is Bydlo from Pictures at an exhibition, by Modest Mussorgsky. It describes the cattle coming along the road, getting closer and then moving away. Notice the mastery in the use of the dynamics: the long crescendo is followed by an equally long diminuendo.
Escucha la siguiente pieza musical. Es Bydlo de Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky. Describe como el ganado se acerca por la carretera para irse alejando posteriormente. Fíjate en la maestría del compositor en el uso de las dinámicas: el largo crescendo es seguido por un igualmente largo diminuendo.
The next excerpt belongs to the so-called Farewell Symphony (actually #45 in F sharp minor) by Joseph Haydn. What you can listen to here is the last movement. Back in the day, Haydn used to work for a Hungarian prince called Nikolaus Esterhazy. It happened that the prince went on holiday to the countryside and took the whole orchestra with him, with Haydn as conductor and composer. After a few weeks, the musicians were tired of the country and told Haydn about it. The composer decided to play a joke to Esterhazy and wrote this symphony. By the half of the last movement, the musicians start leaving the stage one by one or in pairs. At the end there are only two violinists. This was the way Haydn put into music that the orchestra wanted to go home, and the 'message' took effect: the prince and his entourage went back home next day. This time the diminuendo is made through the gradual absence of instruments.
El siguiente ejemplo pertenece a la Sinfonía de los Adioses (número 45 en fa sostenido menor) de Joseph Haydn. Lo que puedes escuchar aquí es el último movimiento. En aquel entonces, Haydn trabajaba como compositor y director de orquesta para el príncipe húngaro Nikolaus Esterhazy. Ocurrió que este decidió tomarse unas vacaciones en el campo y se llevó consigo a Haydn con su orquesta. Después de algunas semanas los músicos estaban cansados de tanta vida campestre y querían volver a casa. Enterado de esto Haydn, gastó una broma a su protector: compuso una sinfonía en cuyo último movimiento, hacia la mitad del mismo, los músicos iban dejando de tocar y abandonando el escenario de uno a uno o en parejas. Este fue el mensaje musical que el compositor austriaco mandó a Esterhazy, y por lo visto surtió efecto, ya que al día siguiente el príncipe empacó y volvió a su residencia habitual con su séquito. En esta ocasión el diminuendo es conseguido por la gradual ausencia de instrumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario